De interés ...

miércoles, 13 de mayo de 2009

ATENCION PROFESORES AREA EDUCACION ESPECIAL


ATENCIÓN!!! PROFESORES!!!!
ÚLTIMO MOMENTO!!!!
LA 2da JORNADA ES:
EL MARTES 26 DE MAYO.

LUGAR: 4to piso Edificio José Pedro Varela.
Disertantes: Mtra. María Rosa Figueredo
Psicóloga Marianela Bacci
Psicólogo Fernando Sierra


MALDONADO
4 DE JUNIO
Sede: Dpto: Maldonado - 1ra Jornada
Concurrirán profesores de Lavalleja y Rocha
DURAZNO 1ra Jornada 17/6




MATERIAL APORTADO POR:
M/Directora Licenciada Bernadette Buján

CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL

Las conceptualizaciones de este término, que ofrecen los distintos autores e
Instituciones reconocidas como la OIT, son múltiples y variadas.

A continuación se ofrecen algunas de ellas:

Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas
dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.(Levy Leboyer, 1997)
Según este autor, son además observables en la realidad del trabajo, e igualmente en situaciones de test, y ponen en práctica de manera integrada aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos. Por lo tanto, las considera un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo las misiones del puesto.
Las competencias son unas características subyacentes a la persona, que están casualmente relacionadas con una actuación exitosa en el puesto de trabajo. (Boyatzis, 1982).
Se refiere a la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad
Laboral plenamente identificada (según la OIT este es el concepto generalmente más aceptado).
Se refiere a la capacidad productora de un individuo que se define y se mide en
Términos de desempeño en un contexto laboral determinado, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Estas son necesarias, pero no suficientes en sí mismas para un desempeño efectivo.
(CONOCER de México)
Se refieren a la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para
El desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no
sólo a través de la instrucción, sino también -y en gran medida- mediante el
Aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
(POLFORM/ OIT)
Es la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, por poseer las calificaciones requeridas para ello. (OIT)
Es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas
Psicológicas sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo de manera adecuada un papel, una función, una actividad o tarea.
(Provincia de Québec)
Es el conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y
habilidades relacionadas entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en
situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional.
(Consejo Federal de Cultura y Educación Argentina)
Se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en situaciones determinadas. (Australia)
Esta definición es considerada como un enfoque holístico, en la medida en que
integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar, permitiendo incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.
Por las razones descritas anteriormente, he adoptado en mis investigaciones,
esta última definición. Siempre ajustada a los objetivos que de las mismas.

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