EVALUACIÓN INICIAL DEL NIÑO CON DISCAPACITAD MOTRIZ
1- INTRODUCCION.
La Evaluación Inicial en el Discapacitado Motriz es una tarea compleja, demanda la interacción de un Equipo, que analice la situación actual, antecedentes y posibilidades de cada caso.
Al realizar esta evaluación se deben tener en cuenta varias condiciones para la aplicación:
· El tiempo de duración de cada prueba a fin de evitar fatiga física.
· Considerar la presencia de un familiar en las distintas pruebas para favorecer la comunicación con el niño ,.
· Utilizar materiales y recursos adecuados a sus características perceptivo-motrices.
· Evitar el uso de túnicas blancas, pues son niños que han experimentado repetidas intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos clínicos, que afectan su sensibilidad.
2- EVALUACION
Según la edad y procedencia del niño, la evaluación tendrá características .y etapas diferentes en la misma. El Equipo debe estar integrado por: Médico Neuropediatra, Psicólogo, Fisioterapeuta, Fonoaudiólogo, Maestra Especializada.
2.1- POSTULANTES SIN ESCOLARIDAD PREVIA.
2.1.1.- Entrevista
El niño concurre acompañado de un familiar que presente la totalidad de informes médicos y técnicos del equipo que lo atiende, y si existiera, la historia clínica.
Cada técnico, Maestra Especializada, Psicóloga, Fisioterapeuta, Fonoaudióloga o Mtra. ortofonista, analiza desde su especialidad la situación y posibilidades del niño.
El maestro evalúa sus características perceptivo-motrices, relacionamiento, comunicación, comprensión. Utiliza así distintos materiales didácticos, papeles, lápices, pinturas, según la espasticidad, tonicidad, percepción, edad e intereses del niño. La fisioterapeuta analiza su desenvolvimiento motriz en relación con sus posibilidades motrices. La ortofonista evalúa tanto su lenguaje expresivo como comprensivo, de acuerdo a las posibilidades completando una ficha.
2.1.3.-Reunión del Equipo
Luego de analizado cada informe y los datos que nos brindan los técnicos que anteriormente lo atienden, se analiza la situación del niño, sus posibilidades, nivel de funcionamiento y grado de compromiso motriz. Se resuelve la medida a tomar: ingreso a la escuela especial para discapacitados motrices, otra escuela especial, escuela común, continuar con tratamientos y orientar a la familia sobre un programa de estimulación.
2.1.4.- Orientación a padres.
Se informa a la familia lo que el equipo cree es lo más adecuado para el niño. En el caso de que sea el ingreso a la Escuela se le informará la manera en que funciona la misma y servicios que brinda. Se informa también los beneficios sociales que posee, y de qué manera tramitarlos. En el caso que no ingrese, qué otras instituciones educativas pueden atenderlo.
2.1.5.- Al finalizar el año.
Ni bien ingresa un niño a la Escuela se le aplica una ficha que evalúa diferentes áreas: perceptivo- motrices, de comunicación, cognoscitivas, sociales, afectivas. Al finalizar el curso escolar se analiza los avances, el ritmo de los mismos y los estancamientos, así como las posibles causas de los mismos.
2.2- CON ESCOLARIDAD PREVIA.
En este caso se agrega al equipo la Maestra de Clase que lo deriva, aportando datos sobre el nivel de funcionamiento, el ritmo de aprendizaje, el relacionamiento con los compañeros y docentes y principalmente, el desenvolvimiento dentro de la institución (nivel de autonomía).
Al realizar la Reunión de Equipo, se considera, demás, el entorno familiar (apoyo que brinda en la Integración) y el medio escolar. Se resuelve entre continuar en la Escuela Común continuando con los tratamientos clínicos, solicitar el apoyo a la Escuela Especial o solicitar el ingreso a la misma.
BIBLIOGRAFIA SUGERIDA
A. GARCIA PRIETO (COORD.). “NIÑOS Y NIÑAS CON PARALISIS CEREBRAL”.Editorial NARCEA (1999).
D. GONZÁLEZ MAJÓN (COORD.). “ADAPTACIONES CURRICULARES, Guía para su elaboración.” EDICIONES ALJIBE. (1995).
domingo, 31 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario